17 may 2013

Así se declaró a Berruecos Monumento Nacional y Reserva Arqueológica en 1971


Articulo escrito por: 
Julio Ricaurte Martínez Erazo
El Municipio de Arboleda y en especial la población de BERRUECOS, ha tenido cierta importancia en el marco histórico y cultural del Departamento de Nariño.

Es por esa razón y por el hecho de los descubrimientos arqueológicos, una comisión de Arqueólogos del INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA, visitaron el Municipio de Arboleda del 7 al 22 de Junio de 1971, solicitados por el Padre FILIPPI. Realizaron una labor de reconocimiento a la región y de la cual posteriormente se hizo un informe presentado, por los Arqueólogos SERGIO ELÍAS ORTIZ (q.e.p.d.) e INES SAN MIGUEL, al Gobierno nacional del Doctor MISAEL PASTRANA BORRERO.

Se propuso entre otras cosas: LA CREACION DE UN CENTRO DE INVESTIGACION,  la iniciación de excavaciones arqueológicas en el menor tiempo posible, una sería:  Investigación sobre los petroglifos y pictografías, Declarar ZONA DE RESERVA ARQUEOLÓGICA NACIONAL, la finca denominada “El Santuario de los indios” en la vereda La Estancia, (hoy municipio de Cartago) y construcción de un PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL, en la población de Berruecos, en la zona donde se halla localizada la “Piedra del Sol”.

Con el informe que recibió de los Antropólogos mencionados,  el Presidente MISAEL PASTRANA BORRERO lo declaró por Decreto Presidencial Nº. 2.666 del 31 de Diciembre de 1971 como Monumento Nacional y Reserva Arqueológica, Toda la región de Berruecos.
Ver copia del Decreto

Los considerandos de este Decreto fueron la Resolución Nº. 5 de Octubre 18 de 1971, del  CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, de acuerdo al estudio presentado por el Doctor CONZALO CORREAL URREGO, Director del Instituto Colombiano de Antropología.

Desafortunadamente, hasta ahora no se ha visto el apoyo del Gobierno Central, a pesar de las innumerables gestiones que realizó el Padre FRAY AFOLDO FILIPPI,  durante su permanencia en esta comarca y no ha tenido ninguna repercusión dentro de las Entidades del Estado, con programas que hayan aportado recursos necesarios para impulsar proyectos turísticos reales que beneficien a sus habitantes.

EL PADRE FILIPPI tenía en mente,  hacer un PARQUE ARQUEOLÓGICO EN TORNO A LA PIEDRA DEL SOL, mejor que el de San Agustín ( Huila ), con los veinte MONOLITOS que tenía en la casa cural y todas las piedras de interés Arqueológico que hay, para salvar el Patrimonio artístico y cultural de nuestro Municipio de Arboleda y activar el Turismo. Para esto iba aprovechar la habilidad del MAESTRO SAULO ARTURO ( q.e.p.d. ).

Escrito por: Julio Martínez Erazo